viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS CÁRCELES DE PIRANESI





Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778) fue un grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.


Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.




Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EL ENLACE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.art.com/gallery/id--a25791/giovanni-battista-piranesi-posters.htm&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DPIRANESI%2BGRABADOS%26tq%3DPIRANESI%2BPRINTS%26sl%3Des%26tl%3Den

No hay comentarios:

Publicar un comentario