domingo, 25 de octubre de 2009

Punto y línea sobre plano (Vasili Kandinsky)

KANDINSKY

Sinopsis del editor:
Aparecido en 1926 (N. del Blog: algunos consideran este libro realizado en 1923), Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayo parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922. En efecto, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre una personalidad absolutamente vanguardista y provocadora de acaloradas polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementos esenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, finalmente, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.

KANDINSKY
Una obra clásica dentro de la teoría del arte y el diseño: Punkt und Linie zu Fläche (tal su título original) de Vasili (o Wassily) Kandinsky donde se exponen y analizan los conceptos fundamentales del arte. Sus elementos y se propone la visión de la escuela que marcó al diseño desde la segunda mitad del siglo XIX hasta ahora: La escuela Bauhaus y su concepto de Gesltat
Su pequeño tamaño y facilidad de lectura puede provocar a quien no conoce la obra de kandysky (1866-1944) que se trata de algo sin importancia, pero es todo lo contrario: dentro de su hojas se explican conceptos tan complejos y útiles para el análisis pictórico como el punto, la línea y el plano de una manera fácil, lógica y amena como pocos podrían haberlo hecho.
Este libro es la continuación de otro título denominado “Sobre lo espiritual en el arte” del mismo autor, en esta segunda parte se aboca más en la explicación técnica y el análisis más profundo sobre los elementos constituyentes de la imagen bidimensional.
Es muy útil para tenerlo como consulta y recurrir a él cuando se necesita precipitar conceptos complejos del diseño, puesto que allí encontraremos el núcleo de los mismos bien explicados: el punto, la línea, el plano y su interacció
TOMADO DE :

No hay comentarios:

Publicar un comentario